Quickly add a free MyWikiBiz directory listing!

Noel Antonio Riande Luzzi

MyWikiBiz, Author Your Legacy — Monday January 20, 2020
Jump to: navigation, search
Note: Spanish version (edición en español)

Noel Riande (nacido como Noel Antonio Riande Luzzi, el 3 de julio 1958 en El Real de Pinogana en el Darién, Republica de Panamá) es un empresario panameño dedicado por mas de 25 años a la industria hotelera y turismo. Fue el Vice-Presidente del grupo empresarial Riande Hotels, que fue fundado por su padre Ildefonso Riande Peña hace mas de 50 años, y de la cadena de hoteles mas conocida del grupo cojkumo: Los Hoteles Riande. Noel Riande es conocido por fundar múltiples empresas en mercados nacionales, por su ambición y visión que logro crear junto a su padre. Actualmente es Presidente de Grupo Riande, S.A. donde junto a su esposa, María Eugenia de Riande, maneja el patrimonio familiar Riande-García de Paredes.

Vida personal

El mayor de tres, hijo de Don Ildefonso Riande Peña (nacido en Galicia, España), su padre emigro a América con tan solo dieciocho años. Riande nació en El Real de pinogana en la provincia del Darién (Panamá) en 1958 pero a los catorce años fue a vivir con sus abuelos, Jesús Riande y Dolores Peña de Riande a Ourense en Galicia. Donde estudia en el Colegio de los hermanos Maristas. Después de realizar sus estudios en Hotelería regresa a Panamá, donde a los veintisiete años conoció a su esposa María Eugenia García de Paredes de Riande. Tuvo tres hijos con ella: Noel Antonio Riande GdeP nacido en 1986, María Eugenia Riande GdeP nacida en 1989 y Madeleine del Carmen Riande GdeP nacida en 1992.

Carrera

Su carrera en el mundo de la hotelería comienza a sus veintitrés años cuando regresa a la ciudad de Panamá tras culminar sus estudios. Su padre le da la oportunidad de trabajar al inicio cómo colaborador de la fabrica de colchones Simmons (Flex) cargando colchones en las mañanas y por las noches cubriendo el turno del Gerente Nocturno en el Hotel Continental. Tras trabajar un tiempo de esta manera su padre decide darle la oportunidad de hacerle las vacaciones a la Gerente del Hotel Granada y es aquí donde le logra demostrar a su padre su convicción hacia el negocio familiar. Es donde logra llevar la cadena de hoteles hasta La Florida, donde negocio la compra del Hotel Riande de Bayside. Conocido por su disciplina, perfeccionismo y gran poder visionario logra crear junto a su padre un Imperio Familiar.

Como Vice-Presidente de Riande Hotels, Grupo dueño de la cadena de hoteles en Panamá y la Florida (Miami y Orlando), Aquachame, S.A., Rivoflavia, Inc. y Riande Comercial (Fabrica de colchones Flex), Riande fue responsable de todas las operaciones generales de todos los hoteles en Panamá y la Florida. Ademas de ser vigilante en las empresas dedicadas al cultivo, cría, entrega y venta de camarones de estanques.

Adicional fue responsable de todos los de la empresa a nivel administrativo. Su trabajo consistía en asegurarse de que liderazgo del grupo mantuviera una conciencia constante del panorama competitivo tanto externo como interno, oportunidades de expansión de mercados y nuevos desarrollos del grupo empresarial.

Al salir de la empresa familiar por asuntos familiares, adquiere la cadena de televisión y radio RCM como Riande Productions, A finales del 2009 Grupo MIx Holding decide vender los canales a cambio del 80% de participación por parte de Riande Productions. Como nueva estrategia se decide relanzar los canales nuevamente como TVO, RCM y Radio Romances. Luego de estos cambios de imagen Riande Productions el empresario decide vender otro grupo empresarial interesado en dicha adquisición. Luego fue Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Española en dos periodos (2006-2008) y (2008-2010). Esta institución es dedicada a establecer relaciones comerciales entre España y Panamá.

Además del Negocio Hotelero cuenta con vasta experiencia en el Sector Agropecuario específicamente en el área de siembra de Piñas, Acuicultura y en la producción y exportación de Camarones y Piñas en mercados internacionales.

En la actualidad se mantiene actualizado en el sector de las industrias de Telecomunicaciones y Energía desde su Grupo empresarial el cual tiene el fin de manejar su patrimonio familiar, Grupo Riande (GR).

A raíz de vivir con sus abuelos en Galicia el empresario aprendió la lengua local (Gallego). Luego de la secundaria en 1978 el empresario atiende a ELS donde culmina sus estudios en ingles avanzado.

En 1979 atiende a un programa de practica de verano en administración hotelera de la Universidad de Cornell en Puerto Rico en la cual luego culmina sus estudios en 1981 con un Grado Asociado en Administración Hotelera.

Adicional ha participado en numerosos semanarios Seminario de Relaciones Laborales y Planeamiento y Control de Materiales de la Cámara de comercio Industrias y Agricultura de panamá (1981).

En 1982 el empresario toma un seminario en Mercadeo Turístico del INCAE.

Educación

Luego 1993 atiende a la Universidad de Cornell en Ithaca (NY) para tomar un Programa de Gestión Avanzada en Hotelería y Administración (Advance Management Program) exclusivamente para altos ejecutivos hoteleros.

Todo esto, mas la guía de su padre, le dieron las herramientas para ser el hombre de negocios exitoso que es hoy. Cuenta a lo largo de su trayectoria con experiencia en: Gestión de Administración de Empresas, crecimiento de capital, supervisión estratégica, liderazgo, resolución creativa de problemas, diligencia y cumplimiento normativo, gestión de proyectos, construcción de relaciones, gestión de ventas y desarrollo de nuevos negocios.

Política

En el 2008 fue Presidente de la Fundación Omar Torrijos Herrera y hasta el día de hoy es el único empresario que no ha participado en ningún puesto público de la fundación. Esta institución se dedica a Mantener y predicar la Doctrina y Pensamiento de un Hombre que fue símbolo de las Luchas Patrióticas de Panamá. “Para que fuese posible construir El Panamá, plural y de coincidencias para Todos”. Un País donde todos tengan las mismas oportunidades y donde los más necesitados sean la prioridad para construir un país más igualitario.

En el 2009 el empresario decide lanzarse como precandidato a la alcaldía de la ciudad de panamá en las primarias del PRD y queda en segundo lugar obteniendo mas de 25,000 votos, que le dieron el respaldo para ganar terreno político dentro del partido. Luego con dicha plataforma decide lanzarse nuevamente como precandidato en el 2018 pero por motivos personales decide declinar a dicha aspiración política.

Filantropía

Riande lleva mas de treinta años de ser padrino de la Fundación Pro-niños del Darién. Dicha Fundación se dedica a ayudar a los niños de Darién a que tengan mejores oportunidades de salir adelante.

Luego en el 2009 a raíz de un accidente que tuvo su hijo mayor donde quedo n coma por veintiún días el empresario hace una donación en nombre de su hijo Noel Antonio Riande Junior. Una escuela en el Darién parte del Proyecto Escuelas Rancho durante el gobierno del PRD y fue un programa parte del despacho de la primera dama. Dicho proyecto que se instituyo para reemplazar las Escuelas Rancho por Escuelas Dignas. Donada en nombre y es llamada Noel Antonio Riande Junior donde se participo en la construcción y equipamiento de dicha escuela.

Adicional Riande participa en donaciones privadas junto a su esposa, como becas a estudiantes de pocos recursos entre otras.

Cronología empresarial

Compañía Ubicación Oficio Años Descripción
Grupo Riande, S.A. (GR) Panamá Presidente 2000 - Presente Administra las siguientes empresas que conforman la misma unidad económica: Corporación Villa Celly, S.A., Ananás Corporación, S.A, Hidroeléctrica San Carlos, S.A., Ingenieros y Consultores Eléctricos, S.A.; Aquachame, S.A. y Rivoflavia, Inc.
MHC Holding Panamá Accionista 2000 - Presente Fue director de la compañía por treinta años; es una compañía tenedora de acciones con inversiones en los sectores de telecomunicaciones, banca, finanzas y energía que cotiza en la bolsa de Panamá.
Capital Bank Panamá Co-fundador, accionista y secretario de la junta directiva 2010 - Presente En el año 2017 decide renunciar a su puesto de secretario en la Junta Directiva por motivos políticos ya que podría generar conflicto de intereses al banco.
Clarocom (Galaxy Communications) Panamá Co-fundador, accionista y secretario de la junta directiva 2010 - Presente Empresa dedicada a las telecomunicaciones.

Actualmente participa como parte de la Junta Directiva en otro grupo de Empresas.

Enlaces externos